Ortodoncia Fija

Brackets metálicos

La Ortodoncia Fija comprende aquellas técnicas en que los aparatos Multibrackets, formados por muchos Brackets cementados a los dientes, bien sea metálicos o de otros material como zafiro o porcelana, los arcos o también llamados alambres y otros aditamentos elásticos o metálicos con capacidad de aplicar fuerzas en los dientes. La gran característica que los engloba es que los aditamentos denominados Brackets van cementados a los dientes durante todo el tratamiento y no pueden ser retirados por el paciente.

Dependiendo de su apariencia pueden ser aparatología Fija Multibrackets con aparatos metálicos o cerámicos-transparentes.  Los aparatos dentales fijos o simplemente aparatos fijos por vestibular son los conocidos Brackets que se ven y se colocan en la parte externa de la arcada dental y que, a pesar de existir actualmente sistemas modernos y avanzados, son por lo general más económicos. Actualmente, tenemos incluso diferentes apariencias del metal para intentar incluso que los metálicos pasen más desapercibidos y no se usan elásticas de colores, son los llamados brackest de autoligado, cuya apariencia es muy parecida y lleva una compuertas que son las que abren y cierran en los cambios de arcos y producen la fuerza para mover los dientes.

También están los aparatos fijos por Lingual son los Brackets que se colocan en la parte interna de los dientes, quedando libre la superficie externa de los dientes. El principal inconveniente es que son más costosos por realizados ser a medida del paciente y, aunque sean más estéticos que los brackets tradicionales, pueden llegar a ser incómodos para la higiene cotidiana o el habla. No solemos
colocarlos debido a la incomodidad que puede generar en la lengua del paciente.

Brackets estéticos

Este tipo de ortodoncia se compone por Brackets y alambres de cementado directo por vestibular, que resultan en gran medida transparentes pues están fabricados en materiales policristalinos tipo zafiro o de cerámicas avanzadas. No todos los materiales empleados para la fabricación de brackets transparentes, ofrecen la misma estética, diseño, durabilidad y precisión que los brackets de porcelana avanzada o de Zafiro ultrarresistente. Como ortodoncista prefiero usar marcas confiables como los Clarity advanced de 3M.

 

Ortodoncia Lingual

La Ortodoncia Lingual se compone de Brackets de color metálico (oro o platino) fabricados a medida de la cara lingual de los dientes. Estos tipos de aparatos dentales están diseñados para cementarse en la parte interior de los dientes, que es más irregular, y por esto requiere una fabricación y customización total para cada caso.

Actualmente han sido mejorados y presentan un perfil muy fino que no se aprecia en absoluto y los hace más cómodos y fácil de adaptarse. Sus inconvenientes son la alta complejidad de las técnicas de fabricación y aplicación, con largas horas de ajuste en clínica, la dificultad en la higiene o en el habla y algunas molestias típicas de todos los aparatos fijos, algo acrecentadas por el hecho de contactar con la lengua.

Un aspecto a tener en cuenta también es el alto coste actualmente de estas técnicas, que al ser menos populares y estar menos divulgadas, no han bajado su precio, en comparación con las técnicas de alineadores invisibles, que están siendo altamente potenciadas y demandadas.

Contáctame